miércoles, 23 de mayo de 2018

Bardenas Reales de Navarra: 22.MAY.2018


Situado en el SE de Navarra, lindante con Aragón, estamos ante un gran espacio (41.845 Ha) sin núcleos habitados, que no pertenece a ningún municipio, estas tierras pertenecen al patrimonio de los Reyes de Navarra, que, desde el s. IX, fueron  cediendo derechos de uso a diversas poblaciones.
En 1705 esos derechos exclusivos se confirmaron y unificaron en manos de veintidós entidades "congozantes", denominadas así por ser las únicas que gozan o disfrutan a perpetuidad del uso en común: Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida,, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Roncal, Valle de Salazar y Monasterio de la Oliva. Estas entidades forman desde entonces la Comunidad de Bardenas Reales; las Bardenas no están sujetas a la jurisdicción de ningún municipio, es una Entidad Local, integrada por las entidades congozantes, la que gestiona este territorio. Es curioso que haya una serie de pueblos congozantes sin ser limítrofes y que Rada o Murillo el Cuende no tengan goce.
Ofrece un paisaje característico, de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas, barrancos encajados... El clima se caracteriza por los veranos calurosos, inviernos fríos y lluvias reducidas (entre 410 y 550 l/m2 anuales de promedio).
Acompañado de un amigo, hemos hecho un recorrido fácil: hemos circunvalado el polígono de tiro (la Blanca Baja) en el sentido de las agujas del reloj, fotografiando casi todo lo que llamaba nuestra atención.
Muy probablemente habrá que hacer otra incursión, esta vez por la Blanca Alta hacia Carcastillo y aun habría que ojear también la Plana de la negra, al SE.
No perdáis cualquier oportunidad de pasar una mañana en las Bardenas, esto es, entre otras cosas, lo que os encontraréis...
 























 



2 comentarios:

  1. Desconocido para mí, hasta ahora. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anota ARGUEDAS (Navarra), muy a mano de la A.15, que es una de las mejores entradas a las Bardenas, por si, casualmente -o no- te ves en por Navarra. Tudela, un pueblazo, también en la A.15 es una referencia también.

      Eliminar