domingo, 3 de abril de 2011

Nacedero del Urederra: 31.MZO.2011

Estamos en el reino del agua: rápidos, pozas, cascadas, espuma; una mezcla de colores asombrosa; todavía en este principio de primavera se conservan los ocres de las hojas caídas en otoño que se juntan con el verde rabioso de musgos y líquenes, más las plantas que no sé si comienzan a nacer o están allí siempre debido a la humedad, sin olvidar el verde esmeralda del agua y el ruido permanente que me acompaña todo el recorrido, prácticamente desde Baquedano.


En este lugar nace el río Urederra, que surge a 713 metros de altitud y recorre el valle de Amescoa Baja para encontrarse con el Ega diecinueve kilómetros más abajo.

Se trata de la salida natural del importante acuífero formado por el macizo kárstico de Urbasa y es sencillamente espectacular, como lo es también la parte superior, el Balcón de Pilatos, al que no tardaremos en asomarnos con la debida precaución...

Volveré bien entrada la primavera, por ver cómo evoluciona esa mezcla de colores y también cuando los vientos fuertes del otoño alfombren de nuevo el suelo.

Para los que estáis un pelín a trasmano: www.nacederourederra.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario